ene 082013
 

Definición:

Medidas de ordenación destinadas a preservar la calidad de las aguas y mantener caudales apropiados, en los cursos naturales, o reservas, en lagos y acuíferos.

Ejemplo / Aplicación:

Añade al significado genérico del término conservación el sentido de protección.

Con la preservación del agua se contribuye a la protección de la naturaleza, con carácter general, y a la de algunos sistemas naturales, en determinados territorios, de forma más específica. Con tal acepción, es preferible al término conservación.

Para conseguir una adecuada preservación de las aguas, se deben alcanzar los siguientes objetivos medioambientales:

A) para las aguas superficiales:

1.- Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales.
2.- Proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas.
3.- Reducir progresivamente la contaminación procedente de sustancias prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias.

B) Para las aguas subterráneas:

1.- Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterránea.
2.- Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas.
3.- Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas.

C) Para las zonas protegidas: Cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen.

D) Para las masas de agua artificiales y masas de agua muy modificadas: Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales.

Traducción:

Inglés: water conservation; preservation

Contenidos relacionados:

Comprobar si hay imágenes u otros contenidos etiquetados con este término en la galería

Comprobar si existen entradas etiquetadas con este término

Términos relacionados:

Caudal Ecológico, Conservación, Protección, Contaminación